miércoles, enero 26, 2005

SGAE como víctimas, y el floreciente negocio de la música

Por no decir ladrones. Sabía que esta gente nos robaba, aunque mi inocencia no me hacía suponer que lo hicieran hasta el punto de saquear masivamente las riñoneras de los ciudadanos. Sí, sí. Hasta hace un par de meses creía que la industria de los artistas españoles, esa especie de cinemacheca musical, se iba a ir a tomar viento a la farola porque todos somos unos piratas informáticos, porque todos compramos en el topmanta al pormayor o porque no vemos cine español-¡ay, el cine español, qué majos todos!. Nada más lejos de la realidad:
A pesar de sus constantes lamentos ("la piratería está matando a la industria del disco") e insultos, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) recaudó durante 2004 un 11,9 por ciento más que el año anterior. Esta nueva entrada de ingresos permitirá a la entidad repartir más de 295 millones de euros entre unos 26.000 autores, según datos difundidos por la entidada (En LD).
Los comentarios no se han hecho esperar, como Baquía.com o Carlosues (ésta tiene narices). No es de extrañar que tras cosas como las que vemos y oímos uno ponga "ladrones" en google y tachán.
&
A raíz de esto, sin emabrgo, quería hacer otra reflexión. Bueno, ya la han hecho los Stormy Mondays, quizá el mejor grupo español de rock 'indepediente' y uno de los más importantes fuera de nuestras fronteras: "la gente no es tonta. Puede ser vaga, pero no tonta. Si les intentas vender mala música, acaban por no comprarla...". Este grupo, es el primer y único grupo español hasta el momento que han actuado en Woodstock ante más de 50.000 personas, están a favor de la distribución musical por internet y en contra de las campañas antipiratería, un soplo de aire fresco. Me he bajado su último disco desde su propia página, y son tan buenos que es muy posible que me lo compre, porque, como dicen ellos, "Si obtuviste esta música a través de una copia y encuentras valor en la misma, puedes apoyar al grupo comprando el CD en www.stormymondays.com". Fantástico. En estos últimos dos años la mejor música que he escochado es fruto de la búsqueda en internet, cansado de tanta Bulería. Así, encontré a Fernando Delgadillo, a Jack Johnson, a Bob Schneider, a Ani DiFranco, a John Mayer, a Missy Higgins, a G Love & Special Sauce, a Edgar Oceransky, a Donavon Frankenreiter, a Israel Kamakawiwo'ole; he profundizado en Ben Harper y en Eagle Eye Cherry y en muchos otros. Internet ha enriquecido y de qué manera mi cultura musical y artística. No hay duda de que si por alguna casualidad encuentro algún disco de alguno de los citados me lo compraré. Como no encuentro casi nada, los pirateo, y tan ricamente, a veces con el consentimiento de los propios cantantes, como en el caso de Delgadillo. Y es que si a uno le gusta un tipo de música o un cantante determinado comprará el cd. Mi hermana lo hace con los de Alejandro Sanz, yo lo hago con mi último descubrimiento, y qué feliz, y cómo os lo recomiendo: Vado Permanente, para quien le guste el buen rock independiente en castellano "Debo más de lo que puedo", su primer trabajo. Cibrán Camba a la batería, Pablo Pérez y Gonzalo “Dirty Porri” a las guitarras, Happy Torres al bajo y Gonzalo Arca-qué-pedazo-de-voz. Tremenda presencia en los escenarios. Una delicia y un gustazo.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y esperate que ahora les queda conseguir que Apple les pague por sus i-pods(Y Philips,Creative etc)ya que son dispositivos virgenes donde se puede copiar musica,esto es ,canon de copia privada como a los CD.(En Alemania los discos duros ya pagan).
Ah y la que estan montando con lso ISP y la LSSI va en la direccion de que estos paguen el canon de comunicacion publica,como las televisiones o las radios.

1/26/2005 07:38:00 p. m.  
Blogger Roberto Suárez said...

Deja en paz a Bisbi, malvado. :P

1/26/2005 07:55:00 p. m.  
Blogger fer said...

No te quepa la menor duda de que esta gente va a por el último céntimo de lo que puedan arramplar. No conocía el tema de las ipods: terrible. En LD y en su bitácora Carmelo Jordá trata el otro tema fantásticamente. Seguiremos al tanto, que a esta panda de majaderos hay que tenerlos bien vigilados.

Por cierto, Roberto, siento haber herido tu sensibilidad..., pero es que no puedo con esos rizos, esa cadera y esos gritos; superior a mis fuerzas... XD.

1/26/2005 11:31:00 p. m.  
Anonymous Gus (Cabo de Cruz) said...

Y eeeesssooooo... te lo estás currando eh?
Algunos se forran a costa de los artistas y currantes (compradores y estudios de grabación) que ganen menos, y pongan un precio justo.

Te curras la weblog, ya me lo había dicho Toño.

UN ABRAZO

2/14/2005 03:56:00 p. m.  
Blogger fer said...

Qué pasa Gus, te mola eh? El Toño si que se lo curra, con fotos y demás. Yo de tranqui, ya sabes, jaja. Oye, a ver si nos vemos pronto que Toño todavía tiene la un par de botellas del whisky de Aberfeldy, y es que va a haber que beberlas no vaya a ser que se pudran. Viva Escocia!!!!!

Y ESSSOOOOOOOOOOOO!!!!!!

2/14/2005 04:27:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home