lunes, junio 19, 2006

Mainer y Moa

Para todo aquel interesado en la historia de la literatura española del siglo XX, José-Carlos Mainer es siempre una referencia. Sin embargo, como me dijo un amigo hace unos días, "parece que este tipo se ha ido radicalizando con el tiempo". Cierto. En su último libro, un ensayo sobre la vida cultural de la España desde 1931 hasta el 39 titulado Año de vísperas: La vida de la cultura en España (1931-1939). Os pongo una perlita de las primeras páginas de la introducción:

Lo cierto es que no hubo una catastrófica irresponsabilidad de toda la izquierda, que algún profesional de la bronca (y lego en Historia) ha querido presentar en nuestros días como el inmediato antecedente de hechos que acontencen hoy mismo, como si la maldad de los unos y la inocencia de los otros fueran constantes eviternas. El veredicto de los historiadores más competentes está pronunciado hace tiempo por extranjeros (Raymond Carr, Pierre Vilar, Edward Malefakis, Paul Preston...) y nacionales (Santos Juliá, Javier Tusell, Juan Pablo Fusi, Julio Gil Pecharromán...), nada sospechosos de sectarismo revolucionario. Véanse, sin ir más lejos, los capítulos "Inevitabilidad, contingencia, responsabilidades" y "Razones de una victoria absoluta y causas de una derrota total", en el ponderado volumen de Enrique Moradiellos, 1936. Los mitos de la guerra civil, Península, Barcelona, 2004, págs. 68-100, que -contra lo que dio a entender la faja editorial- no fue una respuesta al panfleto de Pío Moa, Los mitos de la guerra civil, La Esfera de los LIbros, Madrid, 2003, que no debe figurar en una bibliografía seria (puede hacerlo, en cambio, un volumen de argumentos muy cercanos, obra del converso Stanley G. Payne, El colapso de la República. Los orígenes de la guerra civil (1933-1936), La Esfera de los Libros, Madrid, 2005).

Y ahora una nota a los lectores: ¿Conoce alguien alguna bibligorafía decente sobre la vida intelectual y cultural de esta etapa?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Su blog me resulta repugnante. Firmado por un joven universitario.

PARACUELLOS.

6/21/2006 02:42:00 a. m.  
Anonymous Antifacista said...

Creo que se le presta más atención de la que merece a ese pseudohistoriador Pío Moa. Sus libros tienen el mismo rigor histórico que el Codigo Da Vinci, y se venden un poco peor que este, al parecer entre quienes buscan redimir un pasado del que no quieren dejar de sentirse orgullosos.
De Moa y sus pretensiones de revisión de la historia reciente de España baste decir cuatro cosas:
1) Se trata de un colaborador asidúo d ela Fundación Francisco Franco.
2) Participa en numerosos actos del Partido Político Alternativa Española (refundación de la ultraderecha falangista en España).
3) En su biografía de Franco, Moa afirma que el carácter dictatorial de este régimen debe "relativizarse", y afirma que los fusilados por el régimen de Franco "contaron con una defensa jurídica". En fin.
4) En sus artículos en el diario Libertad Digital pueden leerse cosas a favor de la segregación sexual en las escuelas públicas, en contra de los "profesionales de la homosexualidad", y cosas como que "el cerebro de las mujeres es´menor que el de los hombres, pero mejor estrucuturado". Además de considerar las pasadas elecciones un golpe de estado, y un largo etc.

6/21/2006 07:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A antifascista:
- ¿Y qué es lo que te extraña de las afirmaciones de Pío Moa, que sean verdad?.
- ¿Tú qué prefires el estalinismo, o el maoismo y todas sus puercas manipulaciones?
- ¿Y sus millones de muertos, que superan a los del Holocausto?.
Pues ¡aviados estamos!
Este año recuperaremos afortunadamente la memoria histórica, y recordaremos Paracuellos, a Calvo Sotelo, Casas Viejas, etc, etc....

6/21/2006 07:44:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home